No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 29 de noviembre de 2011

LA TORRE OSCURA V: LOBOS DEL CALLA

                Continúa nuestro viaje junto a Roland Deschain y su ka-tet, y lo hacemos sabiendo que todo sirve al Ka y sigue el Camino del Haz. Hasta este momento, hemos acompañado al Pistolero en solitario en su deambular tras el Hombre de Negro, le hemos visto reunir a su nuevo ka-tet, invocando a Eddie Dean, Susannah y Jake Chambers y encontrando al magnífico Acho, el bilibrambo parlante, cerrando así un nuevo ka-tet que debe acompañarle en su búsqueda de la Torre Oscura. Les hemos visto, ya juntos, desafiar a la Ciudad de Lud, y a Blaine el Mono, y hemos escuchado, de labios de Roland, la historia de su primera aventura junto a su antiguo ka-tet, de cómo se había enfrentado a los seguidores del Hombre Bueno en las tierras de la Baronía de Mejis, y como allí había amado y perdido a su amor en un momento horripilante. Vimos a Roland y su ka-tet enfrentarse a cierta verdad escondida tras un palacio de cristal verde y botines rojos en manos de un mago, y como tras ello, volvieron finalmente a encontrar en Camino del Haz, el camino que lleva hasta la Torre Oscura.


                En Lobos del Calla nos encontramos de nuevo con Roland y sus aliados, que continúan el camino hacia Tronido, la oscura región que rodea la Torre Oscua, la versión de Stephen King de lo que es Mordor, la tierra de la que proceden los vampiros y otras muchas criaturas oscuras como los propios Lobos que dan nombre al libro. Y es que si bien ya hemos visto al ka-tet de Roland superar numerosas pruebas en los libros anteriores, es la primera vez que tienen que enfrentarse a un desafío como los pistoleros que ahora son.

                Y es que Eddie, Susannah y Jake (incluso Acho) han cambiado. Y uno de los deberes del Pistolero, un deber que Roland recuerda perfectamente es dar ayuda a aquellos que la pidan, ayuda desinteresada y sin pedir una recompensa por ello. Y resulta que en el camino a Tronido, la ayuda de los pistoleros es requerida. Cerca de Tronido se encuentran una pequeña serie de pueblos, con rancheros y cultivos, y algunos de los habitantes de uno de estos pueblos, el Calla Bryn Sturgis, sabiendo que hay Pistoleros de camino a su pueblo, deciden acudir a ellos para buscar solución a un problema que les lleva asediando desde generaciones atrás.

                Y ese problema, son los Lobos que dan nombre a la novela. Por algún motivo, en estos Callas, lo habitual es el nacimiento de gemelos, siendo el nacimiento de un niño sólo un evento extraordinariamente extraño; y una vez cada generación, los Lobos (así los llaman) aparecen desde Tronido, llevándose a un miembro de cada pareja de gemelos, para devolverlos algunas semanas después arrunados, con un crecimiento desmesurado y una inteligencia nula. Uno de estos granjeros, Tian Jaffords, ante la posibilidad de perder a dos de sus cinco hijos, decide organizar la resistencia de Calla, decide que ha llegado el momento de plantarles cara a los Lobos… y para ello, requieren de la ayuda de los Pistoleros. Además, en el Calla Bryn Sturgis hay un habitante sorprendente, alguien que podrá ayudar al ka-tet, pero que además llevará con él numerosas preguntas y nuevas historias que complicarán el significado de la Torre Oscura y su búsqueda, y que no es otro que el padre Donald Callahan, uno de los protagonistas de la legendaria El Misterio de Salem´s Lot, aquella mítica novela de Stephen King sobre vampiros, y cuya historia tras lo que ocurrió en esa novela, nos encontramos aquí, en Lobos del Calla.


                Y mientras el ka-tet de Roland se prepara para hacer frente a los misteriosos Lobos procedentes de Tronido, descubren que algo amenaza un solar en Nueva York, un solar muy importante para ellos, el solar en el que se encuentra la rosa que, de alguna manera, es la Torre. Algo que puede hacer temblar el equilibrio entre los mundos y relacionado con el Arco Iris de Maerlyn se encuentra en el propio Calla Bryn Sturgis, algo que puede llevarles a la Torre Oscura… o acabar con sus existencias. Y además, la traición se concentra alrededor de Roland y los suyos… y quizá su ka-tet no sea tan sólido como parecer…

                Lobos del Calla es la quinta entrega de la saga La Torre Oscura, un nuevo paso en esta macrosaga en la que las barreras entre narración y lector se van deshaciendo poco a poco, según nos vamos dando cuenta de que nuestro mundo y el del Pistolero se superponen cada vez con más frecuencia. Además, King va cerrando un microcosmos propio en sus novelas, y si en novelas anteriores descubríamos que el enemigo de Roland, Marten Broadcloack, que también se llama Walter O´Dim, o Richard Fannin, es también Randall Flagg, el servidor de la Oscuridad que aparece en novelas como Apocalipsis y Los Ojos del Dragón, ambas de King, aquí nos encontramos con el padre Callahan, procedente, como hemos visto, de El Misterio de Salem´s Lot. Con ello, Stephen King va redondeando lo que parece ser una obra completa. Lobos del Calla es, de momento, la novela con más ambiente far west de las que conforman en ciclo de La Torre Oscura, y probablemente, una de las más entretenidas, llena de acción e intrigas… aunque sigue estando por detrás de Mago y Cristal en todos los aspectos.

                En esta ocasión, el elegido para llevar a cabo las ilustraciones que acompañan Lobos del Calla, ha sido Bernie Wrightson, que ha participado en diversos cómics de horror y en otros más comunes, aunque igualmente destacables, como Batman The Cult. Con un estilo realista, se aleja muchísimo de las ilustraciones que el inefable Dave McKean realizara para Mago y Cristal, muy apropiadas para el tono far west  que tiene toda la narración de Lobos del Calla, y capaz de transmitirnos, con un trazo limpio y conciso todo el horror que subyace detrás de cada una de las escenas de la novela.

                El camino del Haz sigue adelante, y nosotros debemos seguir a Roland y su ka-tet en su viaje… si es que consiguen sobrevivir a los acontecimientos del Calla Bryn Sturgis…

                Pero todo sirve al Ka.

No hay comentarios: